lunes, 16 de septiembre de 2013

RELACIONES HUMANAS



Observo mucha confusión con el término "amistad". Y derivado de ello, complejas decepciones fundamentadas en expectativas diferentes.

Las relaciones sociales yo las visualizo en forma de una pirámide invertida y me explico:

En la base de la pirámide estarían las superficiales. Cuanta más vida social se tenga, más relaciones de este tipo habrá. Superficiales, porque no tienen acceso a nuestro interior, poco o nada saben acerca de aquello que nos mueve y conmueve y así tiene que ser. Se basan en un intercambio de información aséptico y generalmente divertido ya que en este nivel es difícil abordar temas complejos o comprometidos y el entorno suele ser distendido. Ser popular requiere virtudes socialmente aceptadas, el humor, las habilidades de comunicación y unos conocimientos  generales acerca de la actualidad, facilitan las cosas. 
Son muy importantes, porque son las que nos permiten que algunas personas pasen a otro nivel:

El intermedio. Aquellas que el tiempo nos demuestra que son dignas de aprecio, por afinidad, por coherencia o por admiración de alguna de sus virtudes, pasarán a ser relaciones más cercanas. En este nivel se abordan gustos personales y preferencias ideológicas, uno se posiciona con más o menos comodidad acerca de creencias que definen su trayectoria vital. Se van fraguando los lazos que nos unen a otras personas. 
Y sólo unas pocas tendrán acceso al nivel inferior, el más pequeño:

El nivel profundo. Donde uno abre corazón y mente y se muestra con sus temores, dudas, pasiones y seguramente contradicciones.  Si la selección se ha hecho bien, en base a valores sólidos, esas personas nos ayudarán en nuestro crecimiento, no utilizarán esa información para herir o dañar sino para fortalecernos. Y enriquecerán nuestra vida. 

Por eso considero importante la vida social. Y por eso no juzgo o no espero que a nivel superficial las cosas sean más de lo que son.
Pero no hay que equivocarse...

Saber colocar a cada uno en su lugar facilita mucho la vida.
 

2 comentarios:

  1. Ay y si tienes la pirámide al revés ? 😂😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le das la vuelta.... ;))
      Sobra gente en la cúspide, casi seguro... Y falta gente en la base para se puedan filtrar y avancen en la pirámide. Revisa los filtros...
      Un abrazo, medusa.

      Eliminar