viernes, 31 de mayo de 2013

PRECAUCION!!


Me preocupan algunos mensajes que circulan en estos tiempos convulsos, en los que es tan fácil capitanear un grupo de personas insatisfechas en busca de una luz al final del túnel...

Más que nunca hay que ser precavidos con las ideas que transmitimos especialmente a sectores vulnerables, esos que se creen con facilidad las cosas que les cuentan... o esos de los que depende el bienestar futuro de la sociedad.

Lo digo porque circula un video (un corto, más bien) en el que se alaban las bondades de la infancia, que las tiene, indudablemente, mientras se presenta una persona inmersa en la rutina profesional, absolutamente insatisfecho con su vida, sumido en una vorágine materialista  con la que supuestamente, tenemos que identificarnos los adultos... el mensaje final no podía ser más descorazonador: el niño declara que prefiere no crecer, no madurar y seguir siendo Peter Pan.

Bien, puedo entender que si ese es el único referente adulto que tiene el niño,  no quiera crecer, pero dudo que el mensaje tenga que ser ese... sino que no se convierta en eso!!! que se forme, que aprenda,  que descubra lo que quiere hacer en la vida, que ponga su empeño en conseguirlo y que disfrute de lo que haga con ella, para evitar que el único sentido de su vida se reduzca a una palmera y un daiquiri unos pocos días al año....

No crecer no es una opción.
Hacerlo buscando el sentido de la vida, si.


martes, 28 de mayo de 2013

CENTINELAS


A lo largo de la vida, distintas circunstancias nos acercan y alejan de personas queridas...

Unas veces (seguramente las más) por falta tiempo para compartir vivencias que entretejen experiencias comunes, otras por falta mimo, otras porque sencillamente, los caminos se bifurcan y se hace difícil encontrar atajos...el caso es que después de compartir situaciones diversas, alegrías, penas y confidencias varias durante una etapa vital, a veces nos alejamos, al menos físicamente.

Amigos del alma, compañeros de vida, personas queridas todas:  prometo no desaparecer del todo de vuestras vidas, intentaré vigilar aunque sea en la sombra,  que las cosas van bien con vosotros y si alguna vez no lo están, estar cerca por si necesitáis apoyo, o si no lo necesitáis, para quedarme  quieta o callada a vuestro lado... como tributo a lo que compartimos, a lo que pasamos juntos, q lo que sentimos  y a lo que en realidad: SOMOS.
 Por eso, porque sois parte de mí, y porque estaré mejor, cuanto mejor os vaya.

Incuso cuando no veáis luz en mi garita... estaré vigilando, como un centinela fiel...

viernes, 24 de mayo de 2013

"SIN QUERER"


"Fué sin querer".
 Ya está.
Uno se sacude la culpa así, en un plis plas, sólo con pronunciar la frase.

Cómo si sin intención no se hiciera daño.
Cómo  si el no tener en cuenta el resultado de nuestras palabras o actos no fuera responsabilidad nuestra.
Además si uno es la víctima, prefiere volcar su ira o su frustración contra alguien y no tener que confrontarla encima, con un sentimiento empático de condolencia.

Con buena intención podemos provocar dolor o malestar a  alguien.
Me acuerdo de aquella historia en la que un niño sostenía en brazos un pez que se retorcía  desesperadamente para intentar volver al agua. Cuando el padre le pregunta por que lo había hecho, él le responde:  "lo saqué del río porque se estaba ahogando..."

Pues lo mismo. Flaco favor le hace al pez que alguien decida por él lo que está bien. Por muy bienintencionada que sea la acción.

Estaría bien no emplear con ligereza palabras exculpatorias... porque el foco de atención pasa de la falta que hemos cometido, y el daño o que hemos podido hacer a otra persona, a nuestra ausencia de responsabilidad, restando parte de importancia al dolor que hemos podido causar.
Puede que haya sido sin querer, pero no es eso lo que importa, sino como podemos hacer ahora para solucionar  las cosas, subsanar el error y preservar la relación.

Indistintamente de que cuál haya sido nuestra intención, pedir perdón, no cuesta tanto.


lunes, 20 de mayo de 2013

MADUREZ


Hubo un tiempo donde hacerse mayor implicaba adquirir sabiduría.
Hubo unas sociedades en las que se veneraban los ancianos y les reservaba un puesto de honor para consultar cualquier decisión importante

Pero pasó.
Quizás porque a la velocidad a la que cambian las cosas,  cuando adquieres conocimiento de algo tienes el tiempo justo de utilizarlo "un par" de veces hasta que se queda obsoleto, y a éste ritmo es difícil adquirir determinada sabiduría... tal vez en las praderas americanas las estrategias de caza o de defensa del territorio, variara poco de generación en generación, no sé, no pretendo desmerecer la crudeza de sus circunstancias,  pero me refiero a que la tecnología al menos, no propiciaba que se modificaran mucho las técnicas...

Pero ahora, que sabemos que la vida es cambio, y los objetivos en la vida son tan dispares como lícitos, hacerse mayor implica que las dudas relegan a un segundo plano a las certezas y en cuestión de sabiduría el prudente es el más acertado.  Resume lo que quiero decir bastante bien una frase que le escuché en su día a John McCain, era algo parecido a: "soy demasiado mayor para estar seguro de nada".

Es eso precisamente, se invierte el proceso, a lo largo de la vida tenemos tiempo de asegurar, de creer firmemente de defender con pasión una idea y.... de descubrir después que cuando varían las circunstancias, el prisma cambia.

El Gran Jefe indio ahora ya no estaría tan seguro de nada (quizás, sólo de lo realmente importante...)

Si ya lo dijo Sócrates.



miércoles, 15 de mayo de 2013

ENAMORARSE



Enamorarse...

Proyectar en el otro los atributos deseados

Dejar de pensar con lucidez

Depositar la propia felicidad en manos de alguien

Adquirir superpoderes

Intensificar vivencias

Idealizar...


Qué divertido y qué desasosegante!!!

Es un proceso muy similar al de una adicción, con componente obsesivo, dependencia, síndrome de abstinencia  y recaídas incluidas en caso de dejarlo sin haber atado bien todos los cabos...

Aunque bastante más saludable.

Tengo que reconocer que personalmente,  y por muy bonito que parezca el enamoramiento,  prefiero AMAR a enamorarme,  ser yo la dueña de mi estabilidad emocional y tener claridad de ideas, control de impulsos y al menos, un pie en el suelo.

Pero reconozco, que me encanta ver gente enamorada...


domingo, 12 de mayo de 2013

UN TROZO DE MADERA



 ¿Y si un trozo de madera descubre que es un violín?

Que cegado por el miedo,
no escuchaba su música interior.
¿No merece el empeño de ser tallado?
¿No debe ser moldeado
y encontrar así su propia felicidad?

O debe pasar su vida apilado en un pilón,
esperando con sus compañeros ser quemado,
por el fuego del tiempo...

¿No es la vida ilusión?
¿No es la vida oportunidad?
O sólo la conformidad de muchos,
o el desencanto de regirnos por los ejemplos
de lo ya vivido.

Pobre trozo de madera...
en triste día descubre que es un violín.
Ahora duda su suerte,
se cuestiona su existencia,
se exige un sueño.

El invierno se acerca,
el fuego lo espera.
si no se decide, formará parte él.

¿Y si lo intenta y fracasa?
Nunca sonará bien.

Pero al menos podrá decir
que fue violín,
y no leño, de un fuego
que no era eterno.

(Atribuido en la red de redes a Arthur Rimbaud - Poeta Francés 1854 - 1891)

Me encanta este poema...... ¿y si siempre creímos que no teníamos ningún don especial?  ¿y si nos hicieron creer que éramos uno más del montón? ¿y si se equivocaban?

Yo estoy convencida de que todos tenemos algo especial, algo que nos hace únicos y que merece la pena buscar, una especie de talento personal que cuando se utiliza,  hace vibrar el cuerpo y el alma,  atrapa todo nuestro interés y paraliza el tiempo...

Hay que buscar, hay que encontrarlo y hay que dedicarle energía o ...

¿Prefieres la hoguera?




jueves, 9 de mayo de 2013

EL MAPA DEL TESORO



Los sentimientos nos aportan una información muy valiosa acerca de nosotros mismos...

Información que no siempre conocemos, por eso no se deben juzgar, ni disimular, ni mucho menos reprimir, si no OBSERVAR. En sí mismos no son malos ni buenos,  (sí son evaluables los comportamientos que originan) y generalmente,  obedecen a un proceso o conflicto interno que es interesante analizar.

Si me pongo muy triste hay una interpretación de PÉRDIDA....  tengo que pensar: ¿qué he perdido? ¿una ilusión? ¿el afecto de alguien? ¿un status? ¿qué?  Precisaré un tiempo para adaptarme a la nueva situación, para aceptarla. O para relativizar la pérdida, y desapegarme de la idea o de la necesidad que la origina.

Si me angustio, o me preocupo en exceso, detrás hay una interpretación de AMENAZA... ¿cuál es la necesidad que percibo que está amenazada? ¿Por quién? ¿es real o imaginaria? ¿está en mi mano  solucionarlo?

Y si me enfado.... tengo que pensar: ¿Qué NO estoy aceptando? ¿necesito que las cosas sean como yo quiera?

Quizás, el problema sea que tengo que rebajar "NECESIDADES"....

Tienes el mapa, si te interesa el tesoro... busca.

lunes, 6 de mayo de 2013

OPINIONES AJENAS


La necesidad de aprobación de los demás, equivale a decir: "lo que tú piensas de mí, es más importante que la idea que yo tengo de mí mismo".. Wayne W.  Dyer.

Así de cierto. Así de duro. Así de equivocado.

¿Quién sino tú, que llevas toda la vida contigo, te va a conocer mejor?

A lo mejor, hace muuuuchos años, tenía sentido que te aprobara el grupo porque de no hacerlo te abandonaban y tenias muchas papeletas para morir... pero ¿qué sentido tiene ahora?
¿Sería mucho pedir a nuestros instintos primitivos,  que evolucionaran un poco más deprisa?

Porque por cubrir esa necesidad, y sentirse aceptado,  a veces se renuncia a la espontaneidad, a veces a los intereses personales y otras... a la propia esencia.  Y ése, es un precio muy caro.

Podemos considerar las opiniones ajenas, tanto más cuanto mejor nos conozcan, pero de eso a priorizarlo por encima de las nuestras... o darle importancia a la opinión de alguien que no nos conoce apenas, hay un abismo.

Digamos lo que digamos, siempre va a haber alguien que esté en desacuerdo, y está bien que así sea, así que no perdamos la oportunidad de ser quien somos.

Y busquemos a los que les guste.










viernes, 3 de mayo de 2013

FUNAMBULISTAS



Qué estrechito es el camino del medio... ese donde está la virtud.

Y que fácil despistarse, distraerse e inclinarse a un lado... perder la concentración y el equilibrio (aunque es cierto que la caída no es siempre desde las alturas,  a veces  el pasaje compensa con creces el coscorrón)

Platón en la República describe las 4 virtudes cardinales, son : Fortaleza, Justicia, Templanza y Prudencia.  De ellas surgirían el resto de las virtudes morales humanas.
Seguramente sería costoso en tiempo y esfuerzo dar una definición universal de los cuatro términos, pero al menos, estaría bien, tener una idea personal de cada una de ellas...
Aqui va la mía:

FORTALEZA: valor para afrontar los reveses de la vida.
JUSTICIA:  equidad para aplicar las mismas reglas a los demás que a uno mismo.
TEMPLANZA: control emocional para elegir voluntariamente,  la respuesta que queremos dar a un conflicto.
PRUDENCIA:  sabiduría para distinguir la utilidad de nuestros actos antes de cometerlos.

Tenemos tarea, así que aquí andamos, vara en mano, haciendo equilibrios por la senda...  (con un buen botiquín a mano)