miércoles, 26 de junio de 2013

ADIVINOS


"Normalmente NO van a poder leerte el pensamiento así que PIDE lo que quieres con sencillez y claridad"... Rafael Vidac

No puedo estar más de acuerdo. Simplifica muchísimo las cosas decir lo que piensas con mensajes directos y simples. En cambio, suponer que deberían ser los demás los que nos adivinen los pensamientos, lo complica todo, porque el resto del mundo no sabe, no quiere o sencillamente tiene cosas mejores que hacer que intentar saber que pasa por nuestra cabeza.

Y lo mismo ocurre cuando acumulamos ofensas, cuando no decimos aquello que nos hiere y nos lo que quedamos. Lo que reprimimos sale tarde o temprano, acaba encontrando un hueco por el que filtrarse... quizás,  cuando ya nadie lo espera.

Callarse estropea las cosas.
Y decirlas de malas formas también.

Así que habrá que aprender a hablar con sinceridad, haciendo peticiones sencillas sin añadir tensiones gratuitas con situaciones pasadas.
Mas complicadas eran las integrales... y aprendimos.



domingo, 23 de junio de 2013

HONESTIDAD



Nadie esta obligado a querer a nadie...
Da igual lo que firmes, el amor no tiene nada que ver con la obligación.

Puede que algunos animales de compañía demuestren amor incondicional al amo  (hay algo en esa lealtad que de tener uso de razón, estaría bien que se cuestionaran)  pero en las relaciones humanas no hay amos ni siervos, la ecuación es sencilla, funciona si asocias a la otra persona con tu bienestar. No es tanto que tengan que querernos como que nos lo merezcamos.

La honestidad reside en algunos casos en cesar de buscar alternativas supuestamente mejores,  y en otros, en dedicar parte de tiempo y atención a las personas queridas.

Si además de estar pendientes de cubrir las propias "necesidades" uno está pendiente de las de las personas cercanas, la unión es prácticamente indestructible...


miércoles, 19 de junio de 2013

AÑICOS



Algunas cosas existen a base de constancia, a base de dedicarles mimo y esmero mucho tiempo. Sin embargo,  se pueden destruir en un segundo.

Eso pasa con la confianza. 
Una traición puede dar al traste con el más firme de los proyectos futuros y hacer jirones el alma... y no es fácil buscar remiendos para estas cosas.   Es duro recoger añicos de sueños rotos, cargar con decepciones y con mares de dudas...  y guardarlos entre restos de cariño, atisbos de esperanza y trazas de dignidad.

Forman un extraño puzzle. 
No creo que siempre se pueda completar... dudo que las piezas encajen sin problemas, pero si se intenta, si se decide recomponer, conviene hacer acopio  de cariño, coherencia y lealtad en un caso, con una demostración sincera de propósito de enmienda y ríos de paciencia,  y por el otro lado, altas dosis de amor y mala memoria, una vez superado el lícito derecho al pataleo.
Seguro que no es fácil,  pero si merece la pena... se puede intentar.

Porque lo fácil lo puede hacer cualquiera.

lunes, 17 de junio de 2013

DESANDAR


Desandar.
Porque el camino que iniciamos en su día, no nos lleva a donde ahora queremos ir.
Porque lo empezamos a caminar distraídos mientras estábamos a otras cosas.
Porque nos dijeron que era el que teníamos que coger.
Porque lo elegía alguien a quien seguíamos.
Por lo que sea.
El caso es que muchas veces es mejor desandar lo andado.
Volver sobre nuestros pasos...

Lo mismo ocurre con el aprendizaje, muchas veces es preciso desaprender lo aprendido para iniciar otra forma de ver las cosas... explorar y abrir nuevas conexiones (que no dejan de ser caminos)
La inercia nos llevará por circuitos familiares, pero se puede reconducir, se puede frenar y volver.

Y el tiempo borrará viejas huellas, mientras nosotros avanzamos en la dirección elegida... con la sensación de tener el control de nuestra vida, y la satisfacción que ello conlleva.


jueves, 13 de junio de 2013

CUESTIÓN DE PERSPECTIVA


Seguramente conocéis esta historia, la cuento por si acaso, hace bastante tiempo que la escuché así es que seguramente no recuerde con exactitud las palabras originales, pero más o menos era así...

Hace muchos años, un grupo de hombres se encontraban trabajando en una cantera de Grecia. Cierto día paso un caminante por allí y les hizo la misma pregunta a 3 de ellos...

Qué estás haciendo?
  • El primero de ellos lo miró furioso y le contestó: "¿Qué clase de estúpida pregunta es esa? ¿No lo ves? Me paso la vida picando piedras..."
  • El segundo de ellos dijo: "Saco adelante mi familia, trabajo para ofrecerles futuro y bienestar en la vida..."
  • Por último, el tercero mirándole a los ojos contestó: "Yo estoy formando parte de la Historia. Esto que te parecen simples piedras,  serán uno de los más bellos Templos del mundo y se llamará El Partenón.."

Seguramente, los sentimientos derivados de cada uno de los enfoques de sus vidas, serían muy distintos también.

De nosotros depende la lectura que hagamos de nuestras circunstancias, la trascendencia que le demos y en consecuencia...

Una gran parte de nuestro bienestar.

lunes, 10 de junio de 2013

ESCAPARATES


Todos tenemos un escaparate, ese donde colocamos lo mejor de nosotros mismos.

En momentos distendidos,  o con personas con las que mantenemos relaciones superficiales,  en ausencia de todo conflicto de interés,  es lógico que mostremos nuestra cara más amable (con el matiz, de que lo que en él coloquemos, debería guardar consonancia con los productos que vendemos).

Porque todos tenemos también una tienda, de aquello que nos identifica. Vamos adquiriendo material que nos interesa y lo incorporamos, colocándolo con más o menos acierto en nuestros estantes.
Conviene tenerla atendida (más o menos limpia y bonita)  y renovarla de vez en cuando, si queremos que prevalezca un cierto orden en ella.

Pero todos tenemos una trastienda...
Ahí donde se acumulamos los más variados objetos: los innecesarios, los de las ocasiones especiales, los que están deteriorados, los que no nos gustan...  junto a los olvidados, esos que ya no recordamos que están, ni para qué servían... Se amontonan, con mayor o menor acierto, en función de la cantidad de luz que tengamos. 

A veces hay que tener cuidado  con comparar las trastiendas de nuestros seres queridos con los escaparates ajenos...

Que hay escaparatistas muy hábiles y trastiendas que meten miedo.
Mejor buscar orden y consonancia entre ellas que dejarse seducir por falsos reclamos, por muy bonitos que estén colocados.



jueves, 6 de junio de 2013

ALFARER@


El tema va más o menos así:

Te dan un trozo de barro o de arcilla y un tiempo.

El instrumental lo buscas tú si decides trabajarlo, porque otra opción, mucho más cómoda y con resultados menos vistosos, consiste en no intervenir.

Si te decides a hacerlo, en función de las características propias del material, tendrás  que intentar adivinar la forma que quiere salir de ese barro o de esa arcilla, siguiendo unas pequeñas pistas que te obligan a estar atento...

Conviene,  desde luego, armarse de paciencia para reparar desperfectos propios y ajenos que podrían modificar la estructura de la obra.

Pero lo más importante, quizás, es estar pendiente de que no fragüe, evitar que se solidifique,  intentar dejarla maleable para  que cuando finalice el tiempo de intervención, la propia obra termine de configurarse en la manera que desee... cuando ella lo decida.

Eso es tener hijos.

lunes, 3 de junio de 2013

DE MUDANZA


Intento desvincular el valor sentimental que nos une a las cosas, de las cosas en sí mismas...

Intento que los recuerdos no necesiten soportes materiales, porque no quiero llenar mi espacio de objetos inanimados que me aten a un tiempo que ya pasó. 

La memoria no precisa anclas.
 
Los tiempos felices viven en uno y las casas, los lugares, los amuletos ... no pueden hacer que vuelvan, entre otras cosas sirven para recordarte que ya pasaron.
 
Hay que continuar creando momentos que merezcan la pena ser recordados...

Y no digo que lo consiga, digo que lo intento...