domingo, 28 de julio de 2013

ASIGNATURAS PENDIENTES



Está claro que los contenidos educativos, como las leyes, para que no queden obsoletos, deben evolucionar como lo hace la sociedad. Seguramente necesitarán otro ritmo, pero estaría bien que acompasaran en la medida de lo posible, la marcha.

Una formación integral,  que forme de la persona desde su más tierna infancia, tiene que atender, a parte de los contenidos académicos que se estimen oportunos, en el contexto histórico en que se enmarquen,  a otras asignaturas que se centren en mejorar el valor intrísnseco de la persona.
Si no se puede garantizar la transmisión de algunos contenidos fundamentales a través de la familia, por el motivo que sea, está bien que se intente desde las instituciones que velan por nuestra educación.

Al fin y al cabo, se supone que la finalidad es formarte para encontrar tu sitio en la sociedad, así que cuanto mejor lo hagan... mejor resultado dará.

Estas son las asignaturas que considero, deberían formar parte del contenido curricular:
  • Autoestima: Pocas cosas más importantes que estar cómodo "en la piel que habitas".
  • Hablar en público: Favorecer que una vez que se tengan los conocimientos esperados, una persona sepa transmitirlos, a cuantas más mejor.
  • Duelo: Saber gestionar un proceso, asociado a una pérdida por la que todo el mundo pasará tarde o temprano. Es importante saber como vivir un duelo,  no evitarlo.
  • Solución de conflictos. Asertividad: Maneras eficaces de solucionar problemas, con el menor coste emocional, atendiendo a las partes.
  • Comportamiento cívico: Que favorezca la convivencia entre iguales, como el respeto a lugares y normas comunes, así como vías para modificarlas de no estar de acuerdo.
No sé... puede que sean cosas mías, pero me parecen fundamentales.

lunes, 22 de julio de 2013

AUTENTICIDAD



Cada vez me siento más cómoda entre personas mayores... serán cosas de la edad.

Es como si el tiempo te fuera liberando de las capas superficiales y al carecer ya de importancia la opinión de los demás, las ganas de complacer a todo el mundo y la necesidad de sentirte aceptado por un sector de la sociedad,  se llegara a una autenticidad y una naturalidad difícil de conseguir de otro modo.

Preservando una intimidad necesaria en lo referente a temas personales, me encanta comprobar como se ensancha el mundo cuando cada persona que te rodea se convierte en un tertuliano con quien comentar pequeños avatares de la vida, anécdotas y/o en función del tiempo de ambos, reflexiones y conclusiones de capítulos vividos.

Generalmente la comunicación es breve y después cada uno continúa su vida... pero si la historia es interesante (que lo suele ser, porque su camino tiene mucho recorrido)  deja una pequeña huella.

Sospecho que si llego, me convertiré en una anciana charlatana que cuenta batallas a la primera persona que encuentre con gana de escucharlas.

lunes, 15 de julio de 2013

QUIETUD


Considero que para tener una vida mas o menos en orden, un@ debe tener un idea establecida acerca de varios temas:

La propia identidad sexual (y seguramente la orientación)
La relación con Dios o con la transcendencia (o la ausencia de relación).
Y la relación con los padres.

No tener las cosas claras y digeridas en alguno de éstos temas, acarrea mucho conflictos internos, conviene posicionarse porque las respuestas a éstas cuestiones configuran nuestra identidad, y ésta, nuestra relación con el mundo.

Así es que es interesante dedicarles un tiempo, si hay algo que genera desasosiego, seleccionar y  elegir una posición respecto a ellas lo más cómoda posible y por último, asumir con serenidad sus consecuencias...

La recompensa es la Paz.
(merece la pena intentarlo)



viernes, 12 de julio de 2013

VERGÜENZA



En algún momento a lo largo de la vida (más pronto que tarde) alguien establece la igualdad:  Ignorar algo=ser tonto.
Y nos lo creemos...

Puede que se presuponga a determinada edad o formación,  una serie de conocimientos generales... (dudo mucho que se pueda considerar a alguien tonto o listo en función exclusivamente de dichos conocimientos académicos) pero no me refiero a eso, sino a ese sentimiento de vergüenza o de indefensión que surge cuando en una situación completamente novedosa, te encuentras con que desconoces el funcionamiento de algo.... (y no digamos si es presencia de gente que está dispuesta a abochornar al mínimo atisbo de desconocimiento ajeno)

El pensamiento está ahí, grabado a fuego, acude rápidamente a nuestra cabeza: "soy tont@", y a continuación, el sentimiento derivado: vergüenza.  Da igual lo que sepas de otras materias, como si acabas de recoger un premio Nobel...  te juzgas (o te juzgan) por un desconocimiento puntual, esté o no justificado.

Como si viniéramos genéticamente programados para adivinar, o conocer el funcionamiento de todo tipo de artilugios, o  de comportamientos humanos en distintas sociedades!
Qué equivocación...
Deberíamos asumir con mucha mas normalidad, que es lógico desconocer lo que no nos resulta familiar.

Yo creo que ni tan tontos,  ni tan listos... cada uno tiene su especialidad en la vida.

martes, 9 de julio de 2013

GENTE




Me gusta la gente que canturrea por la calle
y también me gusta la gente que simplifica las cosas.

Y la que escucha,
y la que mira con atención...
 
Me gusta la gente que no se desanima fácilmente
y la que te saca una sonrisa cuando no estás bien.

También me gusta  la gente que sabe cuando callar
y la que invierte su tiempo en explicarte cosas
y la que pone paz
y la que te sostiene la mirada...

Porque son personas que suman, porque te contagian su energía y deberían estar en nuestra vida por prescripción facultativa.

Y están por ahí...  es sólo cuestión de buscar.

 

jueves, 4 de julio de 2013

CURIOSIDAD



Dicen que mato al gato... Pero sospecho que el resto murió de aburrimiento.

Ningún índice mejor de riqueza interna que las ganas de saber, de conocer personas, lugares y actividades nuevas, el interés por el mundo (exterior e interior) y la relación que existe entre las cosas.  En la naturaleza lo que no crece, está muerto...  puede que con las personas ocurra algo similar.

Y no es preciso disponer de tiempo o de recursos... hablo de la disposición de aprender, de la actitud de estudiante perpetuo que escucha con atención las personas que le rodean, que se cuestiona la veracidad de algunas cosas y se alimenta de nuevos conocimientos. 

Dicen que cuando el alumno está preparado.... aparece el maestro.
Será verdad.





lunes, 1 de julio de 2013

SINTONIZAR


A veces no encuentro la frecuencia..

Se pierde la señal por cualquier interferencia y me quedo con ese molesto ruido mientras busco la sintonía...
Y no vuelvo a encontrar la emisora que me conecta conmigo misma, con mi bienestar.

Así que salgo de la escena (si puedo físicamente también), busco un sitio confortable y empiezo a tirar de la madeja hasta que encuentro el nudo. Hasta que encuentro en qué momento YO (los demás es fácil encontrarlo, je) intervengo en el conflicto interno.. cuál es la parte de responsabilidad que tengo en la interferencia.
Generalmente la hay,  a veces me cuesta verla, porque el orgullo trata de ocultarla, pero la hay.

Y cuando la reconozco, el nudo se afloja y evita que se lie más la madeja.

Entonces,  y sólo entonces, vuelvo a sintonizar mi frecuencia favorita.